BIENVENIDOS A MENDOZA!

La Tierra del Buen Sol y el Buen Vino.

¡Bienvenidos a Mendoza! Conocida en Argentina como “La Tierra del Buen Sol y el Buen Vino”, una de las 8 Capitales Mundiales del Vino.

Elegida como una de las 21 ciudades más maravillosas del mundo en el concurso “New7Wonders Cities”, Mendoza es mucho más que Malbec, la Fiesta de la Vendimia y su afamado aceite de oliva. Mendoza es el Aconcagua. Mendoza son sus árboles plantados a mano y regados por las acequias. Mendoza son sus centros de sky y su desierto; sus ríos y reservas naturales.

Pero lo más importante, Mendoza es Historia. Historia bicentenaria de emprendimiento y liderazgo. A la sombra de la majestuosa Cordillera de los Andes, se gestó una de las hazañas más importantes del continente americano, producto de un hombre visionario y líder nato: Don José Francisco de San Martín. En 1814, con 36 años de edad, es designado Gobernador Intendente de Cuyo y en menos de 3 años ideó, planificó y ejecutó desde esta ciudad la Campaña Libertadora de América, partiendo prácticamente de cero y finalizando con la Libertad de Argentina, Chile y Perú.

Como Gobernador, San Martín convirtió a Mendoza en una fuente de recursos para la causa de la Independencia, dándole un nuevo sistema sanitario, educación, red de comunicación y de transporte. Ayudó a fundar centenares de pequeñas empresas para fabricar armas (sables, fusiles, cañones, municiones y pólvora), puentes transportables, uniformes y toda la logística necesaria para cruzar la Cordillera de los Andes.

San Martín representa un ejemplo de líder exitoso producto del método, la disciplina, el esfuerzo y capaz de adoptar decisiones efectivas, construidas a través del análisis coherente y profundo de los factores económicos, culturales, políticos y sociales de la región.

Esperamos que en esta Cumbre Latinoamericana, bajo el cobijo del glorioso pasado, podamos regresar a nuestra práctica neuroquirúrgica habitual, inspirados por José de San Martín, Bernardo O’Higgins, Simón Bolívar, José Gervasio Artigas, Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz, Miguel Hidalgo, Pedro I y tantos otros héroes de nuestra Tierra.